Quantcast
Channel: Croacia – SobreTurismo
Viewing all 83 articles
Browse latest View live

Croacia: El interior de Istria

$
0
0

Cuando alguien habla de Croacia, cuando alguien dice que irá de vacaciones a este país, nadie duda nunca que es su costa lo que más llama la atención del visitante, pero no debemos de quedarnos con esa parte únicamente porque Croacia es mucho más que su cristalino mar y sus bellísimas islas. En Croacia el interior también existe y su belleza compite humildemente con el admirado litoral dálmata.

Pueblos con aroma a vino y a trufa dan color al interior de la región de Istria, una zona con una costa increíblemente bonita, pero con un interior que no merece menos.

Hum (Istria)

Empezamos nuestro recorrido por Hum, un pueblo de menos de 30 habitantes que está en el corazón de Istria. En el lugar cuentan que según una leyenda Hum, es la ciudad más pequeña del mundo. Este lugar sobre las colinas de Istria, merece un paseo por sus calles estrechas con casas de piedra y portones de hierro.

A 20 kilómetros y pasando por llanuras de árboles centenarios llegaréis a Buzet un pueblo a orillas de un río. Buzet está amurallado y rodeado de 3 fronteras: Croacia, Eslovenia e Italia. Al igual que en Hum las calles son de piedra, hay escaleras y arcos.

Motovun

Continuando nuestro camino nos encontramos con Motovun, la capital de las trufas y del vino Teran. Motovun está rodeada de bosques y posee un castillo y murallas almenadas que te harán sentir en la Edad Media. Está a 277 metros sobre el nivel del mar y sus bosques están llenos de trufas que crecen bajo la hierba y que son la base de la gastronomía local.

Destacan los restos de la antigua fortificación y también el Festival de cine que se celebra todos los años.

Motovun (Istria)

Si te gusta montar a caballo estás en un lugar ideal para hacerlo y si no te gusta estoy segura que si lo pruebas, repetirás al día siguiente.

En la tierra de las preciadas trufas blancas también te recomendamos visitar Oprtalj, de origen medieval y Pazin, en la cima de un barranco con castaños de indias y con tilos.

En la carretera que nos conduce a la costa subiremos una colina para llegar a Buje, localidad llamada “la centinela istriana” por su posición estratégica. Además, las excavaciones arqueológicas remontan su origen se remonta a la Prehistoria.

Festival de Jazz de Groznjan (Istria)

Estamos a 15 kilómetros del mar, pero nos dirigimos hacia el este porque a pocos kilómetros está Groznjan. Sólo viven 200 personas, pero en verano se llena de turistas gracias a sus conciertos y sus galerías de arte que la han transformado en una ciudad de artistas.

En el interior de Istria viviréis mejor que en ningún otro lugar de Croacia, la esencia de las tradiciones y como no de la cultura, de lo medieval y de la gastronomía más exquisita.


Zagreb la capital croata

$
0
0

Zagreb es la capital de Croacia y aunque  es de lo menos visitado cuando se va a este país, es un lugar que merece la pena. Parece poco atractiva de entrada, pero la conclusión final es que se trata de una ciudad con muchísimos encantos.

Se divide en Donji Grad, ciudad baja y Gornji Grad, la ciudad alta. Si os parece empezamos por la parte baja, donde encontraremos grandes palacios de estilo modernista. Por esta zona caminarás entre museos y por plazas- jardín que harán tu paseo más agradable, pero recuerda que estás en la ciudad moderna y que lo mejor está por venir.  

funicular de Zagreb

Donji Grad es la zona de los ejecutivos, de los centros comerciales y de la vida realmente agitada de cualquier capital, pero aquí con tranvías que la llenan de encanto. Te aconsejo que pasees hasta la estación del funicular, construido en 1891 y que subas.

Tan sólo son 60 metros de subida, arrancando desde una pendiente y ya te aviso que con asientos nada cómodos hechos de madera. Eso sí, te ahorras subir cuesta arriba y vives la experiencia de un funicular croata.

Cuando llegas a Gornju Grad el ambiente cambia totalmente. Sentirás la calma de sus calles medievales de ladrillo rojo, silencio y tranquilidad. Pasarás por la Iglesia de Sveti Marko, del siglo XIII con un tejado dibujado de colores vivos. En este barrio no te perderás e irás de una calle a otra sin darte cuenta, descubriendo algo distinto cada paso que des.

En la calle Opaticka está el Café Zabica, para y prueba un café con nata. Este lugar abrió hace 150 años y con el tapizado de sus sofás pensarás que te encuentras en la época del imperio austrohungaro. No suele ir mucha gente, así que se trata de un lugar tranquilo para descansar un poco.
 
Sin saber como, llegarás a la Puerta de Piedra, la antigua entrada a la ciudad. Arcos y un pequeña capilla que guarda la imagen de una Virgen rodeada de velas que dejan los fieles. Cuando digo rodeada de velas, digo muchísimas velas. Los turistas paran para hacer fotos…

Dos calles interesantes de esta zona de Zagreb son Radicev y Tkalciceva, en la primera están las mejores galerías de arte de la ciudad, pero a mi me gusta más la segunda que está llena de casitas de colores pastel rodeadas de flores a partir de la primavera. En esta calle además hay bares, restaurantes con terracitas, galerias de jóvenes artistas y también artesanos. La calle Tkalciceva es sin duda, la más animada de la ciudad.

calle Tkalciceva Zagreb

Cerca está el barrio Kaptol al que tendrás que ir para ver la Catedral de Sveti Stjepan con altas agujas neogóticas que iluminadas por la noche parecen llamas que caen del cielo. Recorre alguna de las calles del Kaptol  porque están llenas de casas del  siglo XVII, realmente preciosas. Luego pasea por el Mercado Dolac, lleno de sombrillas de colores que protegen del sol a los vendedores de huevos, quesos caseros de pueblos vecinos e incluso pescado de las islas.

A finales de mayo se celebra en Zagreb el “Cest is d’best”, un festival que trae a las calles de esta capital a artistas callejeros, mimos, malabaristas y actores de todo el mundo.
En verano hay otro festival dedicado al teatro de vanguardia: Eurokaz.

Una ciudad que vive la cultura compartiéndola con todo el mundo, y es que en Zagreb hay muchísimos festivales a lo largo del año. Se nota que Zagreb es un lugar en el que los jóvenes son los protagonistas de la nueva energía que respira la ciudad. Una ciudad agradable y que enamora al cien por cien.

Para viajar:

- Vuelos a Zagreb

- Hoteles en Zagreb

Video de los lagos de Plitvice en Croacia

$
0
0

Croacia es un país que se empezó a conocer gracias a su gran joya turística, la conocida como “Perla del Adriático”, Dubrovnik. Pero todo el país está jalonado de encantadoras ciudades de estilo medieval, como Split o Sibenik, bellezas arquitéctonica que permanecen expuestas para los ojos ansiosos de los viajeros, deseosos de encontrar y descubrir lo que Europa ha guardado escondida durante años.

Pero junto a esas ciudades fortificadas y medievales, de tan peculiar encanto, Croacia nos ofrece una costa adriática de aguas cristalinas, de un verde luminoso que contrasta con el azul radiante de su cielo y los colores de sus inmensos prados interiores. Las ciudades barrocas como Osijek dejan paso hacia el interior a hermosos valles, a colinas que serpentean los ríos y a maravillosos parques naturales.

Hasta ocho parques nacionales tiene Croacia, pero, sin duda, el más conocido y probablemente el más bello, sea el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1979, y que se encuentra situado entre la región de Dalmacia y Zagreb.

Es el Parque una bondad mágica de la Naturaleza que nos ofrece un espectáculo inolvidable de cascadas, de vegetación, de hayas, senderos, caminos, lagos en diferentes niveles y ríos. Es vida la que sentimos y disfrutamos con nuestro tranquilo paseo por estos lagos de Plitvice.

Sentáos y disfrutadlos, porque realmente merece la pena gastar 3 minutos de vuestro tiempo en ver este video de Plitvice.

 

Las playas nudistas de Istria en Croacia

$
0
0

Playas nudistas en Istria

Os hemos hablado antes acerca de Croacia, un país que tal vez de buenas a primeras no nos atraiga mucho. Pero error, eso se debe al desconocimiento que ha quedado después de décadas de gobierno comunista ya que este país tiene paisajes realmente hermosos que hoy están disponibles al turista con los brazos bien abiertos.

Si bien el interior de la Istria croata (la península está dividida entre Croacia, Eslovenia e Italia) guarda pueblos encantadores, lo cierto es que esta península, la mayor del mar Adriático, es la región turística del norte del país y también se la conoce con el nombre de la “Toscana de Croacia” así que imaginad su belleza. De un lado el verde continental y del otro la atractiva costa hacen que Istria sea un sitio perfecto para organizar viajes perfectos a sus hermosas playas.

En el territorio croata abundan las playas para todos los gustos y con esto quiero decir que en esta parte del mundo los nudistas tienen su propio espacio. Así es, tenemos por ejemplo la Playa de Koversada, un paraíso en miniatura para quienes gustan de tomar el sol desnudos. Desde que en 1972 recibiera a un congreso mundial de naturistas la playa se ha convertido en un sitio nudista con todo tipo de servicios. Además, tiene bandera azul por ser muy limpia, tanto la arena como las aguas. Se trata de una playa rocosa, con poca arena natural a la que de tanto en tanto le agregan arena artificial.


Playas en Istria

Otra de las playas nudistas es la de Kanegra, con muchos servicios también y mucha vegetación. Aquí hay arena y grava y también es una playa de arena y aguas muy limpias. Siguiendo con las playas nudistas, pues tenemos la de Funtana que está muy bien equipada en cuanto a bares, pubs,y demás servicios. Esta playa está resguardada y es genial para desnudarse pues no está a la vista de todos y también tiene aguas cristalinas y arenas blancas.

Y una última plata, no nudista, es la de Cverni Otoc, ubicada cerca de Rovinj, a la que se la conoce mejor con el nombre de playa de la isla Roja y aquí encontraremos muchos hoteles, hermosa vegetación y … gente con traje de baño. ¡Qué suerte!

Viaje a Dubrovnik, guía de turismo

$
0
0

Dubrovnik

A pesar de ser casi devastada por la cruenta Guerra de los Balcanes en la década de los 90, Dubrovnik, situada en la bella costa dálmata croata, se ha convertido de nuevo en un destino fascinante de vacaciones. Allí disfrutarás de magníficas vistas y playas, mares de color turquesa, un pintoresco pueblo medieval rodeado de murallas, que, desde el primer instante, te cautivará.

El verano es la mejor época para viajar a Dubrovnik, aunque puede hacer mucho calor durante el día. Los inviernos no suelen ser muy fríos, pero llueve mucho. Por eso, os recomendamos la primavera o el otoño, cuando el clima es más agradable, hay menos bullicio de turistas, y, lo mejor, es más barato.

Su casco histórico, que data del siglo VII, es Patrimonio de la Humanidad. Las murallas que lo rodean se construyeron en el siglo XIII, y los edificios medievales que veréis se conservan en perfecto estado. La Fuente de Onofrio es el centro turístico de la ciudad, así como la Stradun, la calle principal del centro histórico. Dubrovnik tiene muchas iglesias, monasterior y museos que visitar, así como restaurantes, bares y tiendas. Aquí comenzamos nuestro recorrido por Dubrovnik, el cielo en la tierra.


VISITAS EN DUBROVNIK

- Monasterio de San Francisco

Esta iglesia monasterio del siglo XIV, guarecida por los muros de la ciudad, ofrece uno de los claustros románicos más bellos de la región de Dalmacia. Dentro del monasterio hay una farmacia, que funciona desde 1317. En su interior se puede visitar el museo que alberga antiguos libros de medicina, instrumentos de la época y otros manuscritos. Está abierto diariamente en verano de 09.00 a 18.00 horas. El precio de la entrada es de 25 kunas para los adultos, y 12,50 kunas para los niños. Hay que decir que la kuna es la moneda oficial en Croacia. 1 euro equivale a 7,25 kunas, es decir, 1 kuna son 0,14 céntimos.

- Las Murallas de Dubrovnik

Las impresionantes murallas de la ciudad fueron construidas en el siglo XIII, aunque tardaron en realizarse dos siglos. En la zona del mar tienen hasta 3 metros de espesor, y al menos el doble en algunas zonas, que sirvieron para defender a la ciudad de los turcos en el siglo XV. La máxima altura es de 25 metros, y se puede n acceder a ellas a través de unas escaleras de piedra empinadas. En la cima tendréis maravillosas vistas del casco antiguo y el mar.

Para subir a las murallas hay que hacerlo de 09.00 a 19.30 en verano, y de 10.00 a 15.00 horas en invierno. El precio de la entrada es de 50 kunas para los adultos, y 20 kunas para los niños.

- Catedral de Dubrovnik

Dubrovnik ha contado con tres catedrales a lo largo de su historia, y todas han sido construidas en el mismo sitio. La primera fue de origen bizantino, y databa del siglo VII. La segunda fue una gran catedral románica, que fue destruida por un terremoto en el siglo XVII. Y en la actualidad podemos ver una preciosa iglesia barroca de 1713. Lo que más nos interesa de ella es el tesoro, con reliquias religiosas, iconos y pinturas de gran valor. La Catedral abre de 08.00 a 20.00 horas, aunque cierra a la hora de la comida. El precio de la entrada es de 10 kunas.

Dubrovnik desde las murallas

- La Fuente de Onofrio

La Fuente de Onofrio se halla en una pequeña plaza, cerca de la Puerta de Pila y del Monasterio de San Francisco. Esta gran fuente fue construida en 1438 por el arquitecto napolitano Onofrio della Cava. Muestra 16 rostros enmascarados, conocidos como los maskeroni, que vierten agua.

- Palacio de Sponza

Construido entre 1516 y 1521, el Palacio de Sponza, situado en la Plaza de Luza, fue el centro medieval de Dubrovnik, un lugar a donde llegaban todas las mercancías comerciales, donde se pesaban, y se vendían. Sponza es uno de los palacios más bellos de la ciudad, y ha conservado mantener su estado original.

- El Puerto de Dubrovnik

Puerto marítimo con bellísimas palmeras, importante centro turístico de la ciudad. Se halla al lado del centro histórico, y cuenta con muchas tiendas y pequeños mercadillos en sus pequeñas callejuelas empedradas. Aquí se llega cuando venimos de crucero hasta esta joya del Adriático.

- Calle Stradun

Stradun es la calla más larga y ancha de Dubrovnik, y data del siglo XIII. Tiene 292 metros de largo, y es el centro comercial, de ocio y turístico de la ciudad. Brillante, algo resbalasiza, eso sí, con sus adoquines y el mármol, es el principal paseo del centro de la ciudad.

GASTRONOMÍA

Además del magnífico vino de la región de Dalmacia, al ser una ciudad costera, los pescados de Dubrovnik, sus mariscos, por ejemplo los mejillones son de primera calidad. Si estáis aquí, pediros la clásica bouzara, un guiso de cigalas, y lo acompañáis con el cevapi, que es una especie de salchicha de carne a la parrilla. Os podemos recomendar también el pollo asado relleno y acompañado de compota de membrillo, el pastel de carne y arroz o la carne de caballo.

VIDA NOCTURNA

Los cafés y las cervecerías de la Stradun son un lugar muy habitual para los turistas, sobre todo a la caída de la tarde, para ver como el atardecer cae sobre la ciudad antigua. A esa hora también es muy recomendable la zona de Gradska Kavana. Si buscáis algo romántico, lo mejor es Café Buza, fuera de las murallas y a los pies del agua, las mejores vistas del Adriático, sin duda.

Dubrovnik de noche

Dubrovnik también cuenta con pubs de estilo irlandés, sobre todo Pub Karaka y el Pub La Gaffe en el centro histórico. Los mejores bares de copas, también en el centro, son Nonenina Cocktail’s Bar, en la plaza Gundulic, y Mirage Café Bar. En la playa Banje acercaros a East West Club. Bares más tradicionales son los que se hallan en la calle Vetroniceva, como África, que atrae a gente más joven.

Si preferís ya bailar, las discotecas se hallan en la zona del puerto, como Latino Club Fuego o el Cocktail Bar Revelin.

EXCURSIONES DESDE DUBROVNIK

Desde Dubrovnik os recomendamos una excursión hasta la isla Mljet, cubierta de bosques, viñedos y pequeñas aldeas. Tiene un parque nacional con dos grandes lagos salados y un monasterio benedictino. Los lagos son ideales para bañarse. La isla es tan verde que, según cuenta la leyenda, cautivó durante siete años a Ulises.

Otra excursión ideal es a la isla de Elafiti, al noroeste de Dubrovnik, llena de olivos, huertos y playas, además de iglesias y monasterios Por último escaparos también a la isla de Korcula, una de las más grandes del Adriático, con hermosas vistas, viñedos, playas y ciudades. Korcula Town, la capital, es una ciudad como Dubrovnik, pero en pequeñito, con sus casas de techo rojo y sus murallas. Se dice que aquí nació Marco Polo, y su casa natal es hoy un museo.

CÓMO LLEGAR A DUBROVNIK

Dubrovnik cuenta con un Aeropuerto Internacional, a 24 kilómetros al sur de la ciudad. Un autobús enlaza el aeropuerto con la estación de autobuses de Dubrovnik, aunque también podemos bajarnos en el centro histórico. De todas maneras, también se puede acceder a Dubrovnik haciendo un crucero, la forma más romántica de llegar.

Los vuelos más baratos son hasta Zagreb, y de allí alquilar un coche o viajar en autobús. Son muy baratos, y los hay directos hasta Dubrovnik. También algunos turistas han viajado hasta el aeropuerto de Venecia, y desde allí se alquila un coche. Eso sí, el coche en Dubrovnik apenas se usa.

TRANSPORTES

Dubrovnik tiene un eficiente sistema de autobuses públicos, que operan desde las 05.00 hasta la medianoche. El billete es de 10 kunas, si lo compráis en el mismo autobús, y 8 kunas si lo hacéis en algún kiosco, conocidos como Tisak. El casco antiguo es peatonal, por lo que no hay coches ni taxis.

ALOJAMIENTOS

Si planeáis venir a disfrutar de esta bella ciudad croata y necesitáis un alojamiento, aquí podéis consultar una serie de hoteles en Dubrovnik.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los mosaicos de la Basílica Eufrasiana, en Croacia

$
0
0

Mosaicos de la Basilica Eufrasiana en Croacia

En Porec, Croacia, hay una hermosa basílica que es de hecho el monumento del período bizantino temprano mejor preservado del Mar Mediterráneo. Fue construida en el siglo VI y es un edificio mas pequeño que el resto de las basílicas que se conservan del mismo período, pero es especial y es la única iglesia que a pesar del paso de los siglos se conserva con su estructura original.

Este estructura es un complejo de tres naves con la nave central mas ancha y alta y separada de las naves laterales por una serie de arcos. Las tres naves terminan en forma de ábsides semicirculares y en el tercero que es mas alto y ancho que los otros dos se encuentra el ciburium. La basílica se conecta por un vestíbulo elíptico con una capilla memorial y el vestíbulo externo se conecta a su vez con un espacioso atrio de forma cuadrada. Precisamente enfrente de él está el baptisterio.

Como ves el complejo incluye la basílica, una sacristía, el baptisterio y una torre del reloj que está cerca del palacio del arzobispo y está en tan bueno su estado de conservación que ya forma parte de los Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.

Mosaicos de la Basilica Eufrasiana en Croacia

Mientras la basílica es del siglo VI la torre del reloj es un agregado del siglo XVI pero todo el complejo está decorado con hermosos mosaicos bizantinos, trabajos finos con estuco y columnas de mármol con ricos capiteles de estilo bizantino y romanesco. Los mosaicos son el principal atractivo de la basílica y los vemos sobre el arco triunfal que representa a Cristo y sobre todos los arcos que separan la nave principal de las laterales, en las ventanas, los techos, los muros y el ciburium construido en 1277.

Todos estos mosaicos representan escenas del mundo cristiano y son considerados los mosaicos mas finos del período bizatino y los que mejor se conservan en su lugar de origen.

La Plaza Ban Jelacic, el centro de Zagreb

$
0
0

plaza jelacic

Zagreb es una hermosa ciudad  en la que puede observarse la influencia de las vecinas Budapest y Viena. Es la capital de Croacia y su ciudad más habitada, además por supuesto de ser el centro industrial, político y económico del país. Es un sitio cuyos orígenes datan de la Edad Media , en cierto sentido su raíz es como la de Budapest pues es la unión de dos asentamientos separados, por un lado Kaptol y por otro Gradec.

Si bien ambos asentamientos eran distintos la gente del exterior los identificaba como uno solo detrás de la colina, el verdadero significado de la palabra “zagreb“. La ciudad es la capital desde 1557 y lo cierto es que ahora se a ve bastante afectada por su larga historia, pero muy especialmente por la historia violenta de la década del ’90 cuando en la guerra de la independencia sufrió bombardeos, refugiados y crisis económica.

Sin embargo, como todas las ciudades de esta parte de Europa tiene un halo de misterio, mitad medieval mitad comunista, que atrae turistas. Tiene sus atractivos turísticos, por supuesto, y el principal es la Plaza Ban Jelacic.

ban jelacic

Se trata de una plaza que ha sido la plaza central de la ciudad desde el siglo XIX. Es muy amplia y fue acondicionada como tal en 1830 con lo cual marcó el inicio de una etapa de desarrollo en Zagreb como sucedía al mismo tiempo en otras ciudades europeas donde las calles volvían a trazarse de acuerdo a otros criterios mas modernos que la defensa medieval y las plazas comenzaban a cobrar protagonismo, como las avenidas y los bulevares.

La Plaza Ban Josip Jelacic entonces está rodeada de muchos edificios cuya arquitectura es heterogénea. Al este encontraremos la oficina de turismo y un café de lo mas elegante, el Gradska Kavana que merece unos minutos, Al norte el estilo arquitectónico se mezcla y vemos edificaciones de estilo historicista y de Secesión con una estatua del ban Josip Jelasic, uno de los padres de la Croacia del siglo XIX. Al sur, hay un edificio de 1827 que alberga las oficinas del periódico Jutarnji List.

Muchos de estos edificios están pintados en tonos pastel y sobre las aceras hay numerosas cafeterías. Vale la pena beber algo aquí y quedarse a contemplar la vida de la capital croata.

El Palacio Sponza, en Dubrovnik

$
0
0

El Palacio Sponza en Croacia

Al final de la calle Placa, en una de las esquinas de la plaza de Dubrovnik, Croacia, se alza un hermoso palacio de estilo renacentista llamado Palacio Sponza. Se dice de él que es el palacio mas hermoso de esta ciudad y aunque haya otros igual de bellos lo cierto es que éste ha logrado preservar a través del tiempo su forma original.

El Palacio Sponza fue construido entre 1516 y 1522 y se supone que su apariencia es la que debían tener la mayor parte de los edificios públicos y privados que había en la ciudad antes del terremoto de 1667, un movimiento  que hecho a muchos por tierra. Bien, que su nombre no deriva del apellido de alguna familia de alcurnia o algo por el estilo sino de la palabra que se usaba para denominar la forma de recolectar el agua de lluvia, spongia.

A través del tiempo el Palacio Sponza fue la sede de muchas oficinas estatales: en tiempos de la República era la aduana, fue almacén, banco, casa del tesoro, armería y casa de la moneda. Se trata, más que de un solo edificio, de un complejo. Fue diseñado por el arquitecto Paskoje Milicevic y se completó en 1522 cuando ya pudieron utilizarse todos los edificios: uno principal de forma rectangular y grande con un patio interno y pórticos que comunican este patio con la plaza de enfrente mientras otros abren el primer piso al frente.

El Palacio Sponza en Croacia

El estilo mezcla lo gótico con el Renacimiento, algo bastante usual en la República de Dubrovnik en aquellos tiempos. Hay ornamentos en los pórticos y en especial se resalta un medallón con el monograma de Jesús y dos ángeles esculpidos en la pared trasera por Beltrand Gallicus, y algunos nombres de santos tallados también en los arcos del atrio.

Bueno, el Palacio Sponza no se dañó durante el terremoto de 1667 y hoy funciona como la institución cultural mas importante de la ciudad ya que guarda un archivo con mas de 7000 volúmenes y 100 mil papeles con mas de 900 años, Además, es sede del Festival de Verano dedicado a la actuación y a la música y tiene un salón memorial que recuerda a los caídos en el sitio de Dubrovnik entre 1991 y 1992.


Viaje a Zagreb, guía de turismo

$
0
0

Zagreb

Zagreb, la capital de Croacia, es el centro económico del país y puerta de entrada a la Europa occidental. La ciudad se halla al norte del país, en las laderas de las montañas de Medvednica, a orillas del río Sava. Zagreb es su ciudad medieval de Gradec y Kaptol, así como la zona residencial junto a las montañas. Su historia data de más de mil años, y es un destino turístico que debéis conocer desde ya.

Monumentos históricos, museos y galerías, tiendas modernas y restaurantes, Zagreb es una joya por descubrir en Croacia. El verano es la mejor época para visitarla. Incluso, ya desde finales de mayo el calor es su nota predominante. Los inviernos son muy fríos y con nieve, y el otoño está marcado por mucha lluvia y niebla.

Seguro que de Zagreb no lográis decirnos más de dos monumentos o atractivos, a no ser que la hayáis visitado. Por eso queremos descubriros los secretos de una ciudad que os impresionará y os cautivará. ¿Quién se apunta a nuestra guía de viaje a Zagreb?. Zarpamos…

VISITAS EN ZAGREB

- Centro histórico

Praska Street, en la parte inferior de Zagreb, nos conduce a una serie de atractivos parques que valen la pena recorrer a pie. La Plaza Zrinski cuenta con un pabellón de música que data de 1895, además de sus fuentes y el Museo Arqueológico. Esta plaza alberga también una hilera de bustos de personajes croatas ilustres, además del Palacio de la Academia Croata de las Artes y las Ciencias, que data de 1876.

La Plaza Strossmayer alberga el monumento al obispo Josip Juraj Strossmayer, fundador de la Academia, y otros edificios históricos. En la Plaza Tomislav podemos ver el Pabellón del Arte, y la estatua a caballo del rey Tomislav. La Plaza Starcevic acoge la Biblioteca Municipal, y da acceso al Jardín Botánico. La Plaza de Marulic acoge la Biblioteca de la Universidad, mientras que en la Plaza Roosevelt veremos el Museo Nimara y en la Plaza Marshal Tito el Teatro Nacional de Croacia.

- Parque Arqueológico de Andautonia

Cerca del pueblo de Scitarjevo, a las afueras de Zagreb, se hallan los restos de la antigua ciudad romana de Andautonia, un lugar fascinante. Andautonia fue un importante centro administrativo, económico, cultural y religioso. Aún se sigue excavando, pero hoy se puede visitar más de dos mil metros cuadrados, entre los que veremos las calles principales, los baños, las columnatas y otras calles laterales.
Zagreb

El Parque Arqueológico abre de martes a viernes de 09.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.00 horas; los sábados y domingos de 10.00 a 18.00 horas (de mayo al 23 de septiembre). Del 23 de septiembre hasta octubre, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

- El Museo de Historia Croata

El edificio que alberga este museo ya forma parte de la historia. Situado en el centro histórico de Zagreb, se trata del palacio barroco de Vojkovic Orsic Rauch, construido a finales del siglo XVIII, y perteneciente a tres familias privadas de barones. En la década de 1930 se convirtió en la residencia de los alcaldes de Zagreb, antes de ser designado como museo de la historia croata.

En la actualidad alberga más de 140.000 objetos de varias colecciones, desde monumentos de piedra a otras obras de arte, objetos religiosos y heráldica. Las exposiciones no suelen ser permanentes y van cambiando constantemente. Abre de lunes a viernes de 10.00 a 18.00, y los sábados y domingos de 10.00 a 13.00 horas.

- Teatro Nacional de Croacia

El edificio del Teatro Nacional de Croacia es un tesoro en sí mismo. Su construcción se inició en 1894, cuando el pintor croata, Vlaho Bukovac, comenzó a pintarlo, y el artista vienés, Alexander Goltz, decoró el techo del auditorio. Fue inaugurado oficialmente por el emperador austro-húngaro Francisco José I a finales de 1895

GASTRONOMÍA EN ZAGREB

Comer bien en Zagreb es algo que siempre haremos, sobre todo los amantes de la carne y los postres. El bistec de Zagreb es plato principal, acompañado de un clásico puchero húngaro de vino. Más tradicional si cabe es el pavo con mlici. En Zagreb se come mucha carne asada de aves de corral, como pollo, pavo, pato o ganso.

Muy apreciadas son también las kotlovina o chuletas guisadas y los solomillos. Antes os decíamos que los postres eran fundamentales en Zagreb. Los pasteles tradicionales son la predilección de los croatas, como la tarta de Zagreb o los strukli.
Zagreb

OCIO EN ZAGREB

Al ser una ciudad de estudiantes, Zagreb cuenta con una vida muy animada. Los bares y cafeterías se concentran sobre todo en la calle Tkalciceva, del barrio de Gornji Grad. Hay también muchas cervecerías de estilo europeo, y cafeterías muy interesantes en la plaza principal. Para bailar, iros a la discoteca Aquarius, la más grande de Zagreb. Para los más elegantes tenemos Saloon.

EXCURSIONES DESDE ZAGREB

Si queréis hacer alguna excursión desde Zagreb os queremos aconsejar en primer lugar el Castillo de Trakoscoan, un legendario castillo gótico del siglo XIII, hogar de varias familias influyentes durante siglos, antes de caer abandonado en la segunda mitad del siglo XVIII.

También podéis acudir a los Lagos de Plitvice, declarados Patrimonio de la Humanidad. Se trata de 16 lagos conectados entre sí a través de cascadas de color turquesa y bosques y arbustos que atraen a miles de turistas cada año.

CÓMO LLEGAR A ZAGREB

La mejor forma de llegar a Zagreb es a través de su Aeropuerto Pleso, 17 kilómetros al sureste de la ciudad. Hay un servicios de autobuses, Croatia Airlines, que conecta la estación de autobuses de Zagreb, en el centro de la ciudad, con el aeropuerto. El trayecto es de unos 30 minutos. También hay taxis, justo a la salida de las terminales.

TRANSPORTES EN ZAGREB

Zagreb tiene un centro histórico compacto, con los monumentos y principales lugares de interés muy cerca de los hoteles. Recorrer Zagreb a pie es una muy buena opción. Si queréis trasladaros algo más lejos, los tranvías son una buena elección, ya que conectan con las principales estaciones de autobuses y trenes. Durante la noche funcionan cuatro líneas de tranvías.

Los billetes se pueden comprar en los mismo tranvías o en los quioscos de periódicos. Los hay individuales o en bonos de diez. Los transbordos suelen ser de 90 minutos.

- ALOJAMIENTO EN ZAGREB

¿Estáis pensando en venir a visitar la capital de Coracia? Si es así, aquí podéis consultar diversos hoteles  en Zagreb.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON ZAGREB

Goli Otok, de infierno penitenciario a atracción turística

$
0
0

Prision Goli Otok en Croacia

Nos situamos en las islas de Croacia, concretamente en Goli Otok, una pequeña isla de sólo 4,7 kilómetros cuadrados cerca de la famosa isla de Rab. A simple vista esta pequeña porción de tierra no es más que un islote desértico fiel a su denominación de “isla desnuda”. No obstante, la historia cuenta que este lugar fue un infierno penitenciario para los presos políticos que Josip Broz Tito mandó durante el periodo de 1940 y 1960.

El entonces jefe del Estado de Yugolsavia, estableció en la isla un área de seguridad, altamente secreta, en la que se encerraron miles de comunistas, simpatizantes de la Unión Soviética e incluso presos comunes que nada tenían que ver con estas ideas políticas, los cuales eran mandados simplemente para cumplir pena en esta prisión de alta seguridad.

En su estancia, estos presos eran obligados a realizar trabajos de toda índole, sin tener ningún tipo de consideración ante las altas temperaturas en verano (hasta 40 grados) y las heladas temperaturas de invierno (bajo cero). Las torturas y vejaciones eran frecuentes también en esta isla, ya fuera mediante los castigo de los guardias o por otros reclusos.

La prisión dejó de funcionar en 1988, y a partir de 1989 la gente podía visitarla libremente a través de distintas excursiones en barco. No obstante, lo interesante viene después. Hace unos cuantos años, la isla fue reabierta para crear un complejo turístico un tanto especial. Un nuevo concepto en el que la historia puede ser revivida en su faceta más macabra.

Los turistas pueden acceder a las instalaciones de la prisión pagando un precio. Este precio les dará la oportunidad de vivir durante unos días como auténticos presos. Esto implica vestir como presos, comer como presos y realizar trabajos como presos (evidentemente estos no serán ni la mitad de duros que los que en su día recibieron los presos políticos en la misma).

Una experiencia extrema en la que el turista podrá vivir en primera persona los abusos que recibieron algunos de los presos políticos, originados por los conflictos que vivió el mundo en el siglo XX.

Foto vía: Xandroid

El Parque Nacional de Plitvice, placer para los sentidos

$
0
0

Parque nacional de los lagos de Plitvice

La gran mayoría de los parques naturales de Croacia se encuentran localizados sobre las costas del Adriático, pero el más bello y famoso de todos se encuentra hacia el interior: se trata del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice (Plitvicka jezera), el cual se caracteriza por su espectacular juego de lagos entrelazados por pequeñas cascadas.

Este parque, ubicado en la región de Lika, cerca de la frontera con Bosnia Herzegovina, fue creado en el año de 1949, y 30 años después su belleza no pasó desapercibida por la UNESCO, declarándolo Patrimonio Natural de la Humanidad. Cuenta con un área aproximada de 30.000 hectáreas, de las que 22.000 están cubiertas de bosques

Es una verdadera joya de la naturaleza, en total 16 lagos (12 grandes y 4 pequeños) conectados todos entre sí por 92 cascadas y cataratas color turquesa, una más bonita que la otra. Es aquí donde podemos presenciar el nacimiento del río Korana, todo bajo el cobijo de tupidos bosques de haya, abeto y pícea, brindando en algunos lugares un aspecto de selva virgen con cientos de tonalidades de verdes.

Para que la visita sea más interesante y poder adentrarnos en tanta belleza, el Parque cuenta con varios kilómetros de senderos señalizados con varios puentes de madera que ofrecen la posibilidad de acercarse a las cascadas y hacer inolvidable esta travesía. Eso si, hay que estar preparados para mojarnos y relajarnos.

Otra opción de recorrer el parque es mediante rutas guiadas en trenes panorámicos, además de barcos eléctricos que recorren los lagos. Los lagos se dividen en tres sectores: inferiores, medios y superiores, siendo estos últimos demasiado retirados para visitarlos.

Además de lagos y bosques, el parque posee varias cuevas, fuentes y praderas. Los animales también son grandes protagonistas, entre los que encontramos Osos Pardos, lobos, ciervos, y una gran variedad de aves como halcones y las cigüeñas negras. Si deseas brindarle un pequeño regalo a tus sentidos, este lugar es el apropiado.

Es tal el interés de muchos turistas, que estas cataratas han sido escenario de curiosos acontecimientos, incluso, muchas parejas de novios ven en este lugar mágico el espacio ideal para realizar su boda.

- MÁS INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Foto Vía: Kobac

Vukovar, testimonio de los horrores de la guerra

$
0
0

Torre de agua de Vukovar

A orillas del río Danubio, en confluencia con el río Vukar, en la frontera entre Croacia y Serbia, se encuentra uno de los principales puertos fluviales de Europa del Este, Vukovar.

Se encuentra tan solo a 36 kilómetros de Osijek, principal ciudad al este de Croacia en la región de Eslavonia, y su economía se centra principalmente en el comercio fluvial, la agricultura, la ganadería y la viticultura. Vukovar cuenta además con una identidad cultural muy importante pues allí se encuentran los núcleos universitarios más importantes de Croacia.

Tristemente, la ciudad es recordada a nivel mundial por ser el escenario de la peor destrucción en la guerra serbio-croata entre los años de 1991 y 1992, quedando reducida casi a escombros, y terminado con la expulsión de la mayoría de la población local.

Hasta el año de 1991, 45000 personas vivían en la ciudad, de los cuales, 53% eran croatas, 37% serbios y el resto era de otras nacionalidades. La mayoría de los croatas vivían en el centro de la ciudad, mientras que la mayor parte de los serbios lo hacían en los suburbios.

Hoy en día, la población se aproxima a los 32 000 habitantes, y a pesar de que muchas edificaciones fueron dañadas por las diversas guerras yugoslavas, donde en sus muros aún se ven los restos de las bombas, aún se conservan interesantes construcciones, otras se han reconstruido o modificado, entre las que se destacan el Castillo Eltz, el Monasterio Franciscano (construido en 1723, aunque la presencia de orden franciscana en Vukovar se remonta al siglo XIV), la Iglesia ortodoxa de San Nicolás, la Iglesia Católica de San Jaime, la casa natal del Premio Nobel Química en 1939, Leopold Ružička, y otras bellísimas casas barrocas en el centro de la ciudad.

Gran parte de los visitantes que llegan a la ciudad, lo hacen para ver por sus propios ojos los vestigios de destrucción; uno de estos grandes símbolos es la Torre de Agua de Vukovar, que no se encuentra en funcionamiento, pero que se erige como el recordatorio de los tiempos tristes.

También se encuentran la imponente Cruz Memorial, construida en el lugar donde confluyen el Vuka y el Danubio, siendo la menor distancia entre Croacia y Serbia, el Museo Militar, con una exhibición de vehículos, armas, minas y documentos testimonios físicos de los horrores de la masacre, y el Hospital Memorial, bombardeado durante la guerra, y en cuyo sótano hay muñecos que representan a los enfermos, heridos y los bebés nacidos durante la ocupación de la ciudad.

- Más información:

Foto Vía: Hrvoje Blajić

Varaždin, la joya barroca de Croacia

$
0
0

Varazdin

Varaždin está situada en la margen derecha del río Drava, siendo uno de los centros turísticos más importantes del norte de Croacia. La fortificación de la ciudad vieja, la parte central de la ciudad, numerosos museos, galerías y colecciones, así como el cementerio de Varaždin, protegido como un monumento de la horticultura, representan los principales atractivos turísticos de esta ciudad barroca que, entre otras cosas, llegó a ser capital de Croacia.

Mientras que otras ciudades croatas han tenido la obvia influencia del mar y la costa en su desarrollo, Varaždin tiene una historia totalmente diferente. Es conocida como una ciudad con influencias del Barroco y Renacimiento y, en consecuencia, sus habitantes ponen un énfasis especial en la historia y la música de esos períodos.

Varaždin tiene una oferta cultural rica y es fuerte exponente de la música barroca. De especial interés son dos festivales de alta calidad que atraen asistentes no sólo de Croacia sino también de otras partes del mundo. El primero es el famoso festival de música Varaždinske barokne veceri (Noches barrocas de Varaždin), que desde 1971 ha presentado interpretaciones tanto de conocidas piezas musicales Barrocas como recién descubiertas o no publicadas. El otro festival de Varaždin que rinde homenaje a la historia de la ciudad es Špancir Fest, que se celebra a finales de agosto o principios de septiembre durante diez días.

Varaždin, con sus monumentos y patrimonio artístico, es una de las ciudades medievales europeas mejor conservadas. Como punto de partida, puedes dirigirte al lugar más reconocible de la ciudad: la Ciudad Vieja, un bello ejemplo de construcciones defensivas medievales. La construcción comenzó en el siglo 14, pero tuvo un importante desarrollo en el siglo siguiente cuando las torres, típicas de la arquitectura gótica en Croacia, fueron añadidas. Hoy en día alberga el museo de la ciudad.

Hay muchos palacios y casas de estilo barroco y rococó en la ciudad. La Galería de maestros antiguos y contemporáneos está situada en el Palacio de Sermage, construido en el estilo rococó en 1750; la Colección entomológica se encuentra en el palacio clasicista Herzer en el centro de la ciudad, y de especial mención es el Teatro Nacional, construido en 1873 y diseñado por el famoso arquitecto vienés Herman Helmer. Por último, el cementerio de Varaždin es un monumento natural de la más alta categoría.

- MÁS INFORMACIÓN

Foto Vía: Suradnik13

Croacia Central, ruta romántica y tranquila

$
0
0

Croacia Central

Croacia Central es la región más apacible del país, lejos de las playas del Mediterráneo, con paisajes de colinas, románticos palacios y ciudades medievales, fuentes termales y casas campestres. Ocho condados hacen parte de esta región en la que se incluye Zagreb, la ciudad más importante y capital del país: Krapina-Zagorije, Karlovac, Varaždin, Bjelovar-Bilogora, Koprivnica-Križevci, Međimurje, Sisak-Moslavina y el Condado de Zagreb, todos cuentan con un rico patrimonio natural y cultural.

La región de Varaždin por ejemplo es una de las grandes referencias de arquitectura paisajística, con construcciones rodeadas de bella naturaleza con más de siete siglos de antigüedad como castillos, edificios sacros, museos y galerías. Entre los castillos más visitados están el Križovljangrad, Veliki Bukovec, Maruševec y las termas de Varaždin.

Para los grandes admiradores del arte Barroco, una visita por la ciudad de Varaždin no caería nada mal, ya que es considerada como la urbe más barroca de Croacia gracias a su bien conservado casco urbano, sus colecciones de pinturas y diversas manifestaciones culturales como festivales y eventos artísticos.

Otras ciudades con gran oferta cultural son Kumrovec, Samobor, Veliki Tabor y el famoso poblado de peregrinaje Marija Bistrica, donde miles de visitantes al año le rinden tributo a la Virgen Milagrosa de Bistrica.

Entre otras atracciones que ofrece la región de Croacia central se encuentra el Parque Arqueológico de Andautonia, (donde se puede disfrutar y conocer las obras y costumbres de la antigua tribu de los Andautonios), el fértil valle de Moslavina, las montañas de Samoborsko y Zumberacko Zagorje (con hermosos prados y bosques propios para ciclistas y para montañistas), el llano de Lonja (parque natural con más de 506 kilómetros cuadrados de planicie pantanosa y bosques de roble) y el Lonjsko Polje (parque Natural con gran riqueza animal y vegetal donde se encuentra la llamada aldea de las cigüeñas).

En cuanto a su oferta gastronómica, esta región es famosa por su variedad de vinos, deliciosos platos de pescado de agua dulce, y el pavo con pasta conocida como mlinci.

Así que si desea unas vacaciones distintas, tranquilas, lejos del bullicio propio de las concurridas playas mediterráneas, estas tierras al interior del país le ofrece múltiples opciones naturales y culturales.

PARA SABER MÁS

Foto Vía Korom

Eslavonia, la región dorada de Croacia

$
0
0

Eslavonia

Al este de Croacia se localiza la segunda región más grande del país, Eslavonia, la cual cuenta con una gran historia, cultura y tradición agrícola.

Esta enorme región, limitada entre los ríos Drava al norte, Sava al sur, y Danubio al este, cuenta con grandes llanuras fértiles y superficies agrícolas en la que se cultivan principalmente cereales, por lo que en verano esos campos tienen un cálido color amarillo que le ha valido para ser reconocida como “la región dorada”.

Cinco condados hacen parte de Eslavonia: el Condado de Brod-Posavina, Požega, Virovitica-Podravina, Vukovar y Osijek. Se pueden incluir también los condados de Sisak y Bjelovar, aunque la mayor parte de su territorio se encuentra en la región de Croacia central.

La ciudad más importante de la región es Osijek, la cual cuenta con grandes atractivos arquitectónicos, y un ritmo de vida liviano y relajado. Se destacan también las ciudades de Vukovar, Virovitica, Nova Gradiška, Valpovo, Đakovo, entre otras.

La cultura e historia croata se hace presente en este territorio con numerosos palacios, iglesias barrocas, castillos, fortalezas y casas rurales que han conservado el espíritu del pasado, garantizando tanto a propios como a visitantes tradición y paz. La tierra rica y fértil produjo riqueza general, lo que se nota en la exuberante arquitectura pero también en los trajes típicos repletos de ricos detalles.

Entre las fortalezas más representativas encontramos la fortaleza de Osijek y la fortaleza de Slavonski Brod, ambas de tendencia barroca y con gran influencia de arquitectura militar. Cabe destacar además el castillo de Kutijevo, el castillo de Donji Miholjac y el castillo de Bilje.

La región de Eslavonia además de contar con un gran patrimonio cultural y arquitectónico, también nos deslumbra con espectaculares paisajes naturales. Uno de los destinos más reconocidos es el Parque Natural de Kopački rit, ubicado en un amplia área inundada en la ribera oriental del Danubio, situada en el rincón delimitado por los ríos Drava y Danubio. Allí se concentran más de 2.000 especies biológicas, muchas de ellas en vía de extinción.

Si estas de visita por este bello territorio no te puedes ir sin probar sus delicias gastronómicas, entre los que se destaca el Čobanac, fish paprikaš (guisado picante de pescado), y el slavonski kulen (chorizo de Eslavonia).

Foto Vía: Wikipwedia


Qué ver en Osijek

$
0
0

Osijek tranvía

Osijek es la cuarta ciudad más grande de Croacia y el centro cultural y económico de la región de Eslavonia, una de las más cercanas a Hungría.

Esta ciudad está unida al resto del país con buenas comunicaciones tanto por carretera como por tren o ferrocarril. Además cuenta con un pequeño aeropuerto para satisfacer la demanda turística.

Además, su situación geográfica la localiza en la ribera derecha del río Drava, justo 25 kilómetros antes de que este confluya con el Danubio, lo que le da una fauna y una flora espectaculares.

Ciudadela de Osijek

Conocida con el nombre de Tvrda es una ciudad fortaleza con forma de estrella y traza italiana mandada construir por el príncipe Eugenio de Saboya. Data del siglo XVIII y durante muchos años se convirtió en la fortaleza más grande de la región.

Muchas de las construcciones de su interior se conservan en la actualidad casi intactas, aunque algunas están bastante dañadas por la guerra serbio – croata de principios de los años 90.

Aún así, en 1996, la fortaleza fue agregada a la lista del Fondo Mundial de Monumentos y está a la espera de ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Ciudadela de Osijek

Catedral de Osijek

La catedral de San Pedro y San Pablo es de estilo neogótico y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Fue construida en 1898 a instancias del obispo de Dakovo Josip Juraj Strossmayer.

Para acceder a su interior lo haremos por una pequeña puerta en el pórtico principal, dominado por un trío de gárgolas. Una vez dentro, podremos apreciar la ornamentación neogótica con muchos altares y exuberantes vidrieras. Los frescos, que ilustran episodios del Antiguo y Nuevo Testamento, de la catedral fueron acabados en 1942 gracias al pintor croata Mirko Racki.

Hay que tener en cuenta que todos los días se celebra misa a las 7 de la mañana y a las 6 y 30 de la tarde.

Museos

El museo de Eslavonia es uno de los más importantes del país y se encuentra en Osijek. Cuenta con más de 400.000 objetos divididos en más de 100 colecciones. Abre de martes a viernes de 8 a 14 horas y los sábados y domingos de 10 a 13 horas.

El museo de Arqueología de la ciudad hace un recorrido a lo largo de la historia de Osijek. Abre de martes a viernes de 8 a 15 horas y los sábados y domingos de 10 a 13 horas. El precio de la entrada para adultos es de 10 kunas, reducida se queda en 5 kunas para jubilados y estudiantes. Los niños menores de 7 años tienen entrada gratuita.

Parques

En Osijek destacan dos parques. Uno es el del rey Petar Kresimir IV y el otro el de Tomislav, ambos son del siglo XX y están considerados como espacios nacionales protegidos.

Además, en Osijek podremos visitar uno de los pocos parques zoológicos que existen en Croacia.

Festivales culturales

El festival de música de Tambura es uno de los puntos fuertes turísticos de Osijek. Tiene lugar en mayo y asisten numerosas orquestas de todo el país.

También durante las noches de junio, julio y agosto se sucede el Festival Noches de Verano de Osijek, donde podremos disfrutar de programas culturales acompañados de gastronomía tradicional croata.

Otros sitios para visitar

El Estadio de Vrt Gradski: con capacidad para apenas 20.000 personas es el tercer estadio de fútbol más grande del país.

Teatro Nacional Croata de Osijek: aunque no es el único del país, en el tienen lugar muchas representaciones de la orquesta o del ballet nacional.

Excursiones desde Osijek

Desde Osijek podemos hacer unas cuantas excursiones muy interesantes. Destacamos la visita a Vukovar, a sólo 36 kilómetros de Osijek, que es uno de los puertos fluviales más importantes de Europa del Este y una de las ciudades testigo de la guerra serbio-croata. 37 kilómetros al suroeste de Osijek nos encontraremos con Dakovo, donde podremos apreciar su imponente catedral. Pero si lo que estamos buscando es un turismo verde, debemos acudir al Parque Natural de Kopacki Rit, donde podremos disfrutar del paisaje y de la multitud de aves que se dan cita en este parque.

La llanura de Stari Grad, Croacia

$
0
0

Llanura de Stari Grad

Muchos son los lugares de Croacia que ostentan el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. De todos ellos, quizá la llanura de Stari Grad sea el que menos ha sufrido el paso del tiempo.

Situada en la isla de Hvar, en el Adriático, encontramos la pequeña ciudad de Stari Grad. Esta zona es famosa por ser el lugar del asentamiento humano más antiguo de toda la isla, siendo además uno de los primeros en todas las islas del Adriático.

La llanura sería poblada por las tribus neolíticas de la cultura Hvar entre los años 3500 y 2500 a.C. Posteriormente llegarían los antiguos griegos, quienes formalmente fundarían el pueblo allá por el año 384 a.C, cuando venían de la isla de Paros.

Sería entonces cuando la llanura fue trazada con calles en ángulo recto y dividida poco a poco en campos de tamaño estándar para el cultivo. La agricultura llegaría al paisaje, permaneciendo hasta nuestros días casi intacta. Así, en la actualidad, podemos observar la arquitectura original de esta llanura, en la que se cultivan vides y olivos.

Se mantienen los trazados gracias al mantenimiento de las paredes de piedra de más de 24 siglos. Además, también podemos observar los refugios de piedra, conocidos localmente con el nombre de “adornos”, y el sistema de recolección de agua.

Este sitio, además de contar con un evidente interés paisajístico, se ha establecido como una completa reserva natural en el país y a nivel europeo.

Podemos decir que la llanura de Stari Grad se ha conservado hasta nuestros días como uno de los mejores ejemplos de la agricultura de la Antigua Grecia en todo el Mediterráneo, motivo más que suficiente para que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad en 2008, siendo así el séptimo emplazamiento croata que ostenta este reconocido galardón.

Más información

Croacia, información útil para el viaje

$
0
0

Dubrovnik, en Croacia

Conocido como el país de las mil islas, Croacia es un país pequeño situado en la hermosa costa del Adriático. Con 1.778 kilómetros de costa, más de 1.185 islas, islotes y arrecifes (la mayor parte deshabitadas y conservadas) y un suave clima mediterráneo, Croacia es uno de los destinos de playa más populares de Europa.

Cerca del 10 por ciento del país está protegido como parte de un parque nacional o reserva. El parque nacional más conocido de Croacia, los Lagos de Plitvice, está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus numerosos lagos y cascadas son ideales para practicar senderismo o el trekking en sus alrededores. Pero también cuenta con otros siete más, como el Parque Nacional del río Krka con 72 kms. también de lagunas y cascadas, el Parque de Velebit ideal para senderismo y escaladas, o el Parque Mljet, en la parte sur del país con unos paisajes y vistas impresionantes.

Por otra parte, la región de Dalmacia está llena de naturaleza virgen y miles de islas. Si alguna vez soñaste con estar a solas con tu pareja en una isla paradisíaca, este es el lugar para ti.

Además de su belleza natural también ofrece una historia única, una mezcla de cocinas, muchos hoteles reconocidos internacionalmente y sobre todo personas amables que están dispuestas a hacernos pasar las mejores vacaciones de nuestras vidas. Todo esto se puede ver y sentir en las principales ciudades:

· Zagreb: la capital y ciudad más grande de Croacia. Es una vibrante ciudad de alrededor de un millón de personas que cuenta con un encantador casco antiguo. La ciudad es el centro del turismo de congresos, eventos empresariales y ferias.

Más información: guía de viajes de Zagreb

· Split: una antigua ciudad portuaria de pasado romano en el que destaca el Palacio de Diocleciano.

· Rijeka: el puerto más grande y principal de Croacia.

. Osijek: centro cultural y económico de la región de Eslavonia.

· Zadar: ciudad y puerto en el norte de Dalmacia. Debido a sus tres mil años de historia, la ciudad puede presumir de un patrimonio histórico y cultural muy rico.

· Dubrovnik: histórica ciudad costera y Patrimonio de la Humanidad.

Más información: guía de viaje a Dubrovnik

En el centro de Split, Croacia

En el casco viejo de Split

Antes de emprender el viaje es necesario conocer algunos aspectos básicos de Croacia:

· Clima

Croacia tiene un clima variado, con condiciones de clima continental en el norte e interior del país y mediterráneo en la costa del Adriático.

· Moneda

La moneda oficial de Croacia es la kuna dividida en 100 lipas, aunque en muchos lugares turísticos los precios se dan también en euros. Para que sepáis la equivalencia, un euro son más o menos 7,5 kunas a día de hoy.

· Visados

Los ciudadanos de Australia, la Unión Europea, América del Norte y América del Sur se les permite entrar a Croacia sin un visado. Para más información visita la web oficial del país en http://www.mvp.hr

. Idioma

El oficial es el croata, aunque también hablan, por cercanía, el alemán y el italiano. No obstante, en los sitios más turísticos no tendréis problemas con el inglés.

. Alojamiento

Como en la mayoría de los países occidentales, no tendréis problema para encontrar aquéllo que busquéis, sean hoteles de lujo o cámpings: los hay, muchos y variados. No obstante, por cuestiones turísticas, esta oferta es mucho más amplia en la costa dálmata, más habituados al turismo.

Podéis informaros y reservar en: Hoteles en Croacia

. Más información

Puedes leer lo que llevamos escritos del país en: Turismo en Croacia

. Paquetes y ofertas de viajes

Si queréis pasar unas vacaciones sin preocupaciones, aquí podéis encontrar algunos paquetes de viajes y ofertas

La bella villa de Elanchove, Vizcaya

$
0
0
Ubicado en la costa nordeste de Vizcaya, y a 50 kilómetros de distancia de Bilbao, se localiza el pueblo y municipio costero de Elanchove. Situado en una ladera del cabo Ogoño, el cual mantiene protegido de los vientos al puerto pesquero de la localidad, una de sus características más llamativas es...

Si quieres seguir leyendo visítanos en http://sobreturismo.es. ¡Gracias!

Varsovia, la capital invicta por siempre

$
0
0
Varsovia es la capital de Polonia, un impresionante país lleno de magia e historia ubicado en el corazón de Europa. Esta asombrosa ciudad es rica en contrastes, posee una singular combinación de pasado y modernidad sin precedentes; invita a la diversión y la reflexión al mismo tiempo y no deja...

Si quieres seguir leyendo visítanos en http://sobreturismo.es. ¡Gracias!
Viewing all 83 articles
Browse latest View live




Latest Images